El duelo es una reacción emocional y física que se produce tras la pérdida de un ser querido, una mascota, el trabajo o la salud. Es una respuesta normal ante esa situación; también es un proceso que hay que vivir y expresar.
En el proceso de duelo son comunes los sentimientos de soledad, tristeza, depresión, desesperación, agresividad, culpa y sensación de falta de significado de la vida. Es muy importante gestionar las emociones, es decir, darse tiempo para entenderlas y aceptarlas, así como hablar con los demás de cómo nos encontramos.
El duelo no solo afecta nuestras emociones; también puede generar cambios profundos en nuestras conductas. Estos cambios pueden variar de una persona a otra, algunos ejemplos comunes son: aislamiento social, cambios en la rutina diaria, visitas frecuentes al lugar de descanso del ser querido o hablar continuamente de la pérdida.
¿Qué te puede ayudar a vivir tu duelo de una manera sana?
Buscar apoyo social. No te aísles. Rodéate de personas que te brinden apoyo ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Cuida tu salud física. Mantén hábitos saludables como realizar ejercicio, alimentarte bien y dormir lo suficiente.
Expresar lo que sientes. Expresa tus emociones de manera creativa, como escribir una carta, dibujar o realizar cualquier otra actividad artística, puede ayudarte a procesar el dolor.
Permite el recuerdo. No te prives de recordar a la persona que has perdido. Recordar los momentos vividos con esa persona puede ser un paso crucial en el proceso de sanación.
Buscar ayuda profesional. Si sientes que el duelo te está superando o que no puedes gestionar las emociones por ti mismo, no dudes en llamarnos.
¡Se puede vivir y expresar tu duelo de forma saludable!